Posted by: SSU Lingua Franca | December 1, 2008

Poetry Corner (6.1)

Un poema de amor
que es canción desesperada

Puedo escribir los versos más tristes este día.
Escribir por ejemplo:
Él no me llama
y tiritan de rabia
mis labios a lo lejos.

Acabada de palabras
me niego
a declararme extinta

de presentimientos de palmas
cocoteras de mi infancia
que pueblan los augurios
más lejanos de muertes
solitarias en un llano
de azucenas pálidas
como aquella muerte saboreada
en lo infinito de un duelo
siamés olvidando los frutos
del vedado arrebol que dejó
mis mejillas mucho antes
de que me quedara sin palabras
de mover montañas a tu huerto
aprisionado de recuerdos
inútiles que te engañan por
no ver como yo no te quiero
y me voy
antes de ti en tu víspera de
muerte volátil de universos
vacíos para poblarme de palabras
cuando ahora encuentro mi
extinción presunta de vanidades
caldeadas sin esperanza de
volver como un cometa
derribado al silencio.

—By Michele C. Dávila Gonçalves

Jarchas

Students of Dr. Kristine Doll’s literature classes examine Spanish literature through themes that are at once Spanish as they are universal: love, death, the possibility of an afterlife, the role of the individual in society and the experience of patriotism.

Following is a poem written by one of the program’s graduate students as part of an assignment in creative writing for SPN706. This poem, selected by the class and published anonymously, is modeled on the early “jarchas” of Spain:

Paso las noches con tanto amor,
ahora sin ti vivo con temor.
¡Te busco hasta la muerte,
el alma llena de dolor!
I spend the nights so full of love
Now without you I live in fear
I look for you till death draws near
the soul so full of pain

¿Presidente blanco o negro?

By Prof. Ernesto Oregel

On October 13, before the recent presidential elections, Spanish professor Ernesto Oregel was visited by the muse as he often is and sent these verses to Castellano, the Spanish language/culture list:

¿John McCain? ¿Barack Obama?
Blanco o negro es el mañana.
¿Cuál de ellos buen presidente
será del pueblo indigente?
¿Demócrata o republicano?
¿De pelo negro o ya cano?
¿Con experiencia y medallas?
¿O retórica sin fallas?
¿Con planes bien definidos?
¿O fantasía de sonidos?
Los millones de afectados:
jugamos a los volados.

You can see (and buy) Professor Oregel’s poetry books at his Web page:
www.lrc.salemstate.edu/oregel

Responses

  1. […] Poetry Corner […]


Leave a Reply

Categories

